jueves, 4 de octubre de 2012

UNA ESTRELLA CERCA DEL AGUJERO NEGRO


Astrónomos estadounidenses han descubierto la existencia de una estrella que gravita alrededor de un agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, el astro más cercano jamás encontrado junto a este cuerpo devorador de materia.




Científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), afirman que el descubrimiento ayudará a probar la teoría de la relatividad general de Einstein y sus predicciones acerca de como los agujeros negros curvan el espacio y el tiempo.
La estrella, bautizada como SO-102, está orbitando cerca del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea cada 11 años y medio terrestres, mucho más rápido que los 60 años o más que normalmente les lleva al resto de las estrellas orbitar alrededor del mismo.
Esta es la segunda estrella descubierta que presenta una órbita tan corta, -la otra, SO-2, gravita alrededor del agujero negro cada 16 años- gracias a nuevas técnicas mejoradas de imagen.
La investigadora principal del estudio, Andrea Ghez, que ha estado observando el agujero negro desde que lo descubriese en 1998, afirma que este segundo punto fuente de datos es crucial para su investigación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario