Si no se duerme lo necesario, en la adolescencia puede se perjudicial cuando seamos adultos
Un estudio demostró que la mala calidad del sueño puede ocasionar problemas cardiacos en los adultos. Los trastornos del sueño durante la adolescencia también aumentan los riesgos a la salud, según un estudio publicado el lunes en el Canadian Medical Association Journal.
“Cuando las personas piensan en los factores y las conductas que ponen en riesgo la salud cardiovascular, difícilmente piensan en los hábitos del sueño”, dijo el médico Brian McCrindle, autor principal del estudio y cardiólogo en la clínica SickKids en Toronto, Canadá. “El estudio… demostró una clara relación entre los trastornos del sueño (en adolescentes) y el incremento de la probabilidad de desarrollar niveles altos de colesterol, presión sanguínea alta y sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos son importantes, ya que prevalecen los trastornos del sueño entre los adolescentes y los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares se transmiten de la infancia a la adultez”, señaló la médico Indra Narang, directora del estudio y de la sección de Medicina del Sueño en SickKids.
Los investigadores analizaron datos de los estudiantes del ciclo escolar 2009 / 2010 en la región del Niágara, en Ontario, Canadá. Más de 4.000 estudiantes de noveno grado llenaron los cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de la duración de sus ciclos de sueño, su calidad, si sufrían de interrupciones, ronquidos, somnolencia a lo largo del día y si habían ingerido medicamentos para dormir durante un lapso de un mes. La edad promedio de los estudiantes fue de 14,6 años. Los alumnos también respondieron preguntas acerca de la actividad física que desarrollaban, el tiempo que pasaban frente a una computadora o televisión y sus hábitos alimenticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario